Nicolás Petro llegando con su pareja Laura Ojeda al Centro de Servicios
Nicolás Petro llegando con su pareja Laura Ojeda al Centro de Servicios
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Movimientos financieros de Nicolás Petro, “no acordes” con su salario de diputado: Fiscalía

La representante del ente investigador reveló la compra de vehículos con dinero en efectivo pagado por el papá de Days Vásquez.

En desarrollo del segundo día de audiencia en la que la Fiscal Tercera contra el lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde, da lectura a las solicitudes probatorias, la funcionaria detalló aspectos de cómo fue el manejo financiero del exdiputado del Atlántico Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, entre los años 2019 y 2022.

Precisó que el hijo del Presidente y su pareja de entonces “incurrían en gastos suntuosos”, según información recopilada por los investigadores de la Fiscalía.

Compraban bienes a nombre de terceros”, señaló la fiscal sobre los muebles e inmuebles adquiridos por la pareja.

Explicó que “el dinero, las adquisiciones y gastos de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, se hacían de común acuerdo y de esta manera la pareja habría incurrido en los delitos de lavado de activos a título de coautores penalmente responsables".

Al solicitar que se incorporaran estas compras que superaban los niveles de ingresos de Petro Burgos como diputado, la fiscal Laborde reiteró que, de acuerdo con estos hechos plasmados en el escrito de acusación, el hijo del Jefe de Estado habría incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Ocultando e invirtiendo, para dar apariencia de legalidad, a dineros al parecer adquiridos ilícitamente que superaban los ingresos, con respecto a su salario como servidor público”. 

Mencionando informes contables, la Fiscal reseñó que Nicolás Petro “tenía ingresos por justificar” es toda vez que su único ingreso lícito correspondía al salario como diputado de la Asamblea Departamental.  

Además agregó que Petro Burgos presentó una declaración de rentas e información de la Dian sobre una información endógena reportada por el exdiputado y otra exógena reportada por terceros.  

Lucy Marcela Laborde relató que Nicolás Petro habría comprado un vehículo Mazda con dinero en efectivo a través de Antonio Luis Vásquez Buendía, papá de Daysuris. “Ese negocio incluyó también una camioneta”, reveló la Fiscalía.

En medio de la diligencia judicial, el abogado Alejandro Carranza, apoderado de Nicolás Petro le pidió a la fiscal del caso que en la lectura que hacía en la diligencia no omitiera “la presunción de inocencia” de su cliente.

Que se respete la presunción de inocencia de Nicolás Petro”, dijo. 

Tras esa solicitud, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, hizo el requerimiento a la fiscal Laborde quien de inmediato respondió: “Lo acato porque usted lo dice”.